Manzanillo es una pequeña ciudad portuaria y turística en el Pacífico Mexicano con amplio potencial de crecimiento e inversión en ambos rubros.

Turísticamente aún hay mucho potencial por explotar. Manzanillo está asentado en dos bahías gemelas: la Bahía de Manzanillo y la Bahía de Santiago. De las cuales, la Bahía de Santiago, que cuenta con las mejores playas, aún no se ha desarrollado plenamente. De la misma manera, en Manzanillo existen dos penínsulas, la Península de Santiago y la Península de Juluapan y ésta última está prácticamente virgen. Esto sin contar con sus largos litorales sobre los riscos con vistas espectaculares. Manzanillo ofrece un clima y un entorno de playa perfecto, gente noble, trabajadora y amigable.

El dinamismo turístico de Manzanillo ha sido lento en gran medida por la prioridad económica que ha tenido el puerto.

Además, por tradición, Manzanillo a sido un destino predilecto para el descanso, con una vocación familiar. Si bien esto ha traído gran inversión en segundas casas y condominios, también esto nos abre una abanico de posibilidades para el sector hotelero de gran turismo. Puesto que Manzanillo está dando un brinco a pasos acelerados hacia una ciudad pequeña con servicios cada vez más sofisticados, al mismo tiempo que su infraestructura ha mejorado sustancialmente año con año. Por esta razón se requiere inversión hotelera de otro nivel, que catalice su vocación turística.

En el ámbito Portuario, Manzanillo no ha dejado de crecer a dos dígitos. Es hoy por hoy el puerto más importante de México. El puerto ha impulsado empresas más competitivas, con cada vez mayor número con corporativos locales. El sector portuario, también tiene un amplio margen de crecimiento en el mediano y largo plazo, puesto que existe bien proyectado su inminente expansión hacia la laguna de Tepalcates, pudiendo incluso triplicar su capacidad actual. En este rubro, en Manzanillo existen importantes oportunidades de inversión. Por ejemplo, el dinamismo portuario está demandando parques industriales con infraestructura de primer mundo, dejando de lado los predios improvisados que en gran medida han ayudado a satisfacer someramente la demanda.

Manzanillo ya cuenta con las mejores comunicaciones y sus cadenas logísticas están muy desarrolladas. Excelentes carreteras, nos hacen cada vez más cercanos a importantes polos productivos y de población como el Bajío, Guadalajara, Colima. Aunado a la fortaleza de sus comunicaciones, Manzanillo está dando un salto en población interesante, que facilita más y mejores servicios que apoyen el crecimiento de ambos rubros.

En conclusión, el futuro de Manzanillo es claro. Su crecimiento inminente en todos sus rubros es un hecho. Las oportunidades de inversión están dando un salto cuántico para aquellos que quieran sumarse al desarrollo de esta ciudad. Hay oportunidades de negocio reales para la inversión productiva, más allá de la mera especulación que solo obstaculiza el crecimiento. Manzanillo está ansioso de más y mejores empresas.

M.A. Jorge Armando Cárdenas Alvarez,

RE/MAX Perla Pacífico, Remax-Pacifico.com.mx, 2016.

Un contrato de exclusiva o de prestación de servicios, es vital tanto para el asesor inmobiliarios, su empresa, como para el propietario mismo. Beneficia a todos, al hacer las operaciones con la formalidad y responsabilidad que todos merecen y por lo que representa para cada uno de ellos.

Para el propietario significa un compromiso formal de un profesional y una empresa bien establecida para comercializar de manera segura y adecuada su inmueble. Se entiende que el profesional, le solicitará toda la documentación de la propiedad, para poder anticipar desde cuestiones legales hasta implicaciones fiscales. La propiedad debe estar legalmente lista para venderse inmediatamente. Al otro día de ser necesario. Esto da seguridad a terceros como otros profesionales o incluso al mismo comprador potencial. Esto da agilidad a la operación donde muchas veces el tiempo es determinante. Las compras responden a emociones o a necesidades muy particulares y todo debe fluir perfectamente. Por otro lado, con la documentación en mano, el profesional pondrá asesorarse fiscalmente, pudiendo incluso ayudar a proponer una estrategia fiscal que facilite la operación.

Desde el punto de vista del profesional, el contrato de exclusiva significa el tener la seguridad de que será debidamente remunerado por su trabajo, le da el camino libre para invertir los recursos necesarios para incentivar una adecuada comercialización del inmueble en beneficio del propietario. Le da la posibilidad de una apertura real y efectiva a la colaboración de otros profesionales y empresas. Esto se deriva de la seguridad del trabajo previamente bien hecho y que se le comparte a otros profesionales inmobiliarios.

Por su parte, la empresa asegura su reputación y buenos procesos que le llevarán a clientes satisfechos y operaciones exitosas. En especial, es vital para una empresa respaldada por una marca Internacional como lo es RE/MAX. Un contrato de exclusiva significa para la empresa, brindar seguridad y respaldo a todo una red de oficinas y asociados a nivel nacional e Internacional. Una red que trabaja conjuntamente para maximizar las posibilidades de una eficiente comercialización inmobiliaria. Significa acceder a autorizaciones institucionales de mayor número de bolsas inmobiliarias y herramientas de comercialización.

En conclusión, hay muchos mitos ya conocidos con respecto a los contratos de exclusiva y las aparentes limitaciones que esto conlleva. Limitaciones para el propietarios, para el profesional y para la empresa. Mitos ideales para evadir compromisos y responsabilidades en ambos lados, degradando los beneficios reales que un contrato brinda a las partes. Sin un contrato, todos los participantes dejan la puerta abierta para que todos sus miedos se puedan hacer realidad. Si bien un contrato no lo es todo, es tan importante como elegir correctamente al profesional y la empresa que representará tus intereses o en su caso, elegir bien al propietarios que decidas representar.

M.A. Jorge Armando Cárdenas Alvarez,

RE/MAX Perla Pacífico, Remax-Pacifico.com.mx, 2016.